Porque no se puede concebir la literatura sin magia, sin misterio, sin pasión. La literatura juvenil resucita una y otra vez de los malos presagios y siempre de modo estelar, con autores e ilustradores que reivindican el género y su auténtica devoción hacia la literatura fantástica, y porque la fantasía sí existe de verdad; el mundo plano y tedioso necesita de creadores, de colores, de arte, de seres y mundos imaginarios con los que transportarse a otras latitudes, donde la narración oral o escrita nos ayude a soñar.
Peter Pan, La Historia Interminable, El hobbit, Alicia en el país de las maravillas, Matilda, Las Crónicas de Narnia, son ejemplos de obras juveniles que una y otra generación lee sin atemporalidades ni modas pasajeras. ¿Porqué será entonces?
Cuando hace ya algunos años cayó el primer libro de J.K Rowling en mis manos, algunas piezas de mi mundo se desordenaron. El universo de la autora inglesa es tan apabullante como cautivador. El análisis literario es fascinante. Los libros del aprendiz de mago han evolucionado como sus personajes, sus enrevesadas tramas y su hilo argumental han transcurrido por aventuras emocionantes y conmovedoras, momentos de tensión, de deleitable humor, de mil y un secretos. Lector y protagonistas van de la mano durante el viaje. La aparente e infantil puesta de escena en el inicio se va tornando oscuridad y un intrincado guión lleno de sorpresas. Sin duda tienen el mejor de los ingredientes…la fantasía.
Es totalmente innegable que Harry Potter es el mago más popular de la literatura y del mundo del cine, como innegable es la labor que ha hecho por fomentar la lectura entre niños y no tan niños; por eso, forma parte del imaginario popular de muchas generaciones.Las aventuras del aprendiz de mago son insólitas en un chico normal, huérfano y hospedado en casa de sus tíos.
A partir de ahí ocurren hechos increibles, elementos extraordinarios que van atrapando al lector. Su universo mágico e ilimitado es envolvente y misterioso. Luz y tiniebla se entremezclan, avanzan, y se encaminan hacia un suspense opresivo y muy emocionante.
Fantasmas, libros que chillan, profesores con habilidades extraordinarias, espejos y escaleras del todo inquietantes, dragones, pociones, bolas de cristal…todos los lectores permanecemos hipnotizados con sus aventuras.
EL ICKABOG
Después de Harry Potter, todas las expectativas eran pocas para el nuevo libro de la escritora inglesa. Tener entre las manos esta precioso libro ilustrado, te envuelve en una sensación de emoción como en pocas ocasiones. Su cuidada y maravillosa cubierta es una joya, y en su interior podemos descubrir historias de emoción, de fantasía….concebido en un principio como un cuento de hadas y totalmente ajeno a las novelas de Harry Potter, está ambientado en una tierra imaginaria y los beneficios que se obtengan de las ventas serán destinados por J.K.Rowling a proyectos que ayuden a personas afectadas por la pandemia.
Se dice que era la historia que la autora leía a sus hijos cuando eran pequeños y que tras una década dormida en un cajón decidió retocarla y terminarla para, de esta forma, compartirla con todos los niños del mundo durante el confinamiento.
En esta preciosa edición publicada por Editorial Salamandra encontraremos fantasía y un atisbo a los cuentos clásicos; personajes entrañables y la aportación de ilustraciones por parte de niños de todo el mundo. Todo un detalle por parte de la autora para hacer visible siempre la voz de los niños y hacerles más que protagonistas de las narraciones pintorescas y originales asombrosa imaginación.
Una vez más el mundo creado por la autora te atrapa con sus originales historias, sucesos extraordinarios y un mensaje sobre la esperanza y la amistad.
Siempre a favor de la literatura juvenil, que nos hace volar hacia otras utopías. Gracias…
Beatriz